jueves, 26 de septiembre de 2013

Clase 6 - USINA

Hola, hoy voy a ser un breve comentario de la herramienta digital USINA.

USINA es un simulador diseñado para la toma de decisiones como metodología de enseñanza y aprendizaje. En este caso, el alumno se enfrenta a una situación en la que deberá tomar decisiones en base a la información que se le presenta. Es importante que de esta situación surjan distintas alternativas de resolución, de manera que cada alternativa será viable y factible de ser adoptada por el estudiante. No se trata solo de pensar en respuestas correctas o incorrectas, sino en vías posibles de resolución que tendrán distintas consecuencias. Así el alumno seguirá un camino en pos de la construcción del conocimiento. Por lo tanto, la elaboración del caso y las decisiones son fundamentalmente pedagógicas y estarán a cargo del docente.

Este simulador permite poner en una situación que el alumno podría enfrentar como profesional. Sin embargo, en el diseño del caso el docente puede hacer que las decisiones el alumno las tome teniendo en cuenta el contenido de su materia. Esto es factible porque el docente al armar el caso puede darle toda la información que crea necesaria para que solo queden interrogantes en lo concerniente al contenido de su materia. En este sentido, este simulador permite adjuntar información en distintos formatos, como ser archivos de lectura, fotos, videos, audios. Interesantemente, el alumno no está obligado a leer esta información, sino que él puede elegir verla o no, pero sabe que la tiene a su disposición.

El uso de USINA me parece interesante, pero requiere un adecuado diseño de la situación problemática por parte del docente. El docente debe tener muy en claro las diferentes alternativas que pueden surgir en los distintos pasos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario