jueves, 12 de septiembre de 2013

Clase 5 - Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Al leer sobre e-Learning, y habiendo visto en clase ejemplos de uso de los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, me di cuenta que todo el tiempo iba comparando lo que leía con mi experiencia y el uso que hago y hacemos en la cátedra de los entornos virtuales.
Primero, puedo decir que el uso que hacemos del campus de la facultad es meramente para la subida de información para los alumnos. En el campus los alumnos van a encontrar información acerca de los trabajos prácticos que se realizan cada semana, además de información pertinente a exámenes, teóricos y otras cuestiones administrativas.

Para cada clase subimos el material con la información que el alumno necesita repasar, ver o leer para poder realizar adecuadamente el trabajo práctico. Entre otras cosas, los alumnos van a encontrar artículos científicos, links a páginas webs de sociedades importantes relacionadas a diferentes patologías que tratamos en la materia, y lo que para nosotros fue un salto importante en nuestra acercamiento a la tecnología, subimos seminarios de corta duración realizados en power point y con la voz de diferentes docentes. Teniendo en cuenta todo esto, y aún sabiendo que se puede mejorar, creo que dentro de la dimensiones pedagógicas que podemos encontrar en un aula virtual, la dimensión informativa en nuestro caso se identifica claramente.

Esta dimensión informativa pareciera que es la más fácil de cumplir al hacer uso de un aula virtual, y seguramente la mayoría de los docentes utilizamos. Las demás dimensiones pedagógicas, práxica, comunicativa, tutorial y evaluativa, sin lugar dudas son las más difíciles de cumplir, al menos en mi caso. Si bien en la comunicación con los alumnos implementamos foros y el e-mail, solo algunos estudiantes los utilizan y para mi desazón son siempre los mismos. Es más, varios prefieren enviarme un e-mail o un mensaje personal a través del campus para hacerme preguntas, y supongo que es así porque es una forma de no exponerse a sus compañeros. Sin embargo, en esto tenga que hacer una autocrítica, y es que seguramente estoy fallando en motivar a los alumnos para el uso de estos medios de comunicación. 

Es interesante que si bien en el aula, dado el estilo de los trabajos prácticos y me forma de hacer docencia soy capaz de hacer participar a los estudiantes e involucrarlos en un debate, en el entorno virtual todavía me resulta muy difícil. Y acerca del por qué de este inconveniente quizás puedo hacer un par de consideraciones. Primero, y sin lugar a dudas el más importante, mi poca experiencia en este entorno de enseñanza y aprendizaje. Segundo, el tiempo extra que siento debería dedicarle para poder lograrlo. En este sentido, me resulta difícil estar "conectado" todo el tiempo o una gran parte del mismo para estar atento a los requerimientos de los alumnos a través del aula virtual. Es más, no muchos alumnos participan de los foros como comenté más arriba, pero si todos participaran, ¿me alcanzaría el tiempo para estar atento a todos sus requerimientos? El tiempo lo dirá, y seguramente cuando vaya teniendo más experiencia también aprenderé a administrar mejor mi tiempo para estas actividades.

Para ir finalizando, quiero contarles que recién en este curso estoy empezando a entrar en contacto con las diversas herramientas tecnológicas que podemos usar para la enseñanza y el aprendizaje.....y me parece que de a poco me estoy VOLVIENDO MÁS TECNOLÓGICO. Y con respecto a esto, y para que no nos asustemos con tanta tecnología, les dejo una frase que me quedó dando vueltas en la cabeza después de leer acerca de e-Learning: "el diseño de un aula virtual fundamentalmente es una tarea, al menos para el profesorado, más pedagógica que tecnológica" (AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424).  

Me siguen dando muchas cosas vueltas en la cabeza, pero dado que tengo que seguir con otras cosas en el labo, espero en otro momento poder transmitirlas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario